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Preguntas Frecuentes

1) ¿Puedo jubilarme si no tengo aportes?
Sí puede, contáctenos para recibir más información sobre el procedimiento para jubilarse sin aportes.

2) Soy extranjero, ¿puedo jubilarme igual?
Si, la posibilidad dependerá de la fecha que usted ingreso al país y la permanencia, para mas información consúltenos.

3) Soy pensionado/a, ¿puedo obtener mi jubilación igualmente?
Sí, la única diferencia con aquellas personas que no cuentan con una pensión u otro tipo de beneficio es que la moratoria deberá abonarla de contado, no pudiendo pagarla en cuotas que se deducen de su haber jubilatorio mensual.

4) ¿Qué es y dónde obtengo la clave fiscal?
La clave fiscal es una contraseña que otorga la AFIP para poder realizar ciertos trámites, La misma se solicita presentándose con DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento en la dependencia de la AFIP más cercana a su domicilio para mas información consúltenos. Por favor tenga en cuenta que este trámite es personal.

5) ¿Es obligatorio que el empleador me entregue un certificado de servicios y remuneraciones?

Sí, de no hacerlo se lo debe intimar mediante telegrama o carta documento para que lo haga de inmediato.

6) ¿Qué pasa si ya no existen las empresas donde trabajé?
En estos casos debe presentarse algunas de las siguientes pruebas: un comprobante de la inexistencia de la empresa en la cual la persona ha trabajado, mediante un telegrama al empleador solicitando el certificado; los recibos de sueldo; y un comprobante de afiliación a obras sociales y /o gremios. Lo anterior debe ser acompañado con una Declaración Jurada Testimonial Acreditación de Servicios, con dos testigos por cada una de las empresas desaparecidas.

7) Todavia no tengo la edad, pero quiero ir preparando mi jubilación, ¿debo iniciar algún tipo de trámite?

Es ideal la situación para analizar la documentación laboral con la cual se cuenta e ir consiguiendo la faltante.

8) ¿Puedo jubilarme y seguir trabajando? 
Sí. Puede continuar en actividad tanto en relación de dependencia como autonómo. Cabe aclarar que las retenciones que haga el empleador para la Seguridad Social no incrementarán el haber jubilatorio que se esté percibiendo. En cuanto al trabajador autonómo deberá aportar un monto considerablemente menor, y tampoco estos nuevos aportes incrementarán el beneficio que se esté percibiendo. Esto sucede así ya que lo aportado en esta nueva etapa es destinado entre otras cosas al seguro de desempleo, beneficio que brinda por ley, el Sistema de Seguridad Social. En cambio, no podrán continuar en ninguna actividad los beneficiarios de pensión por invalidez, en caso que retomaran la actividad, se suspenderá la percepción del beneficio.

9) ¿Es muy difícil iniciar el trámite de jubilación o pensión?
El trámite en sí tiene varios pasos, pero en manos de un profesional, el beneficiario puede desentenderse de ellos. En algunos casos puede ser simple pero en muchos otros no resulta así y puede haber uno o varios contratiempos.
La mayoría de los trámites iniciados por el propio beneficiario o sus familiares concluyen en manos de profesional, debido a que en algún momento aparecen dificultades que requieren la resolución de algún tipo de trámite adicional, o bien se encaminan por alternativas que no son las más convenientes para el futuro beneficiario.

10) ¿Cómo puedo averiguar los años de aportes que tengo?
Consultando a un profesional, quien analizará la documentación que obra en su poder y la “sabana” de aportes que entrega la ANSES.

11) ¿Tengo derecho a solicitar un reajuste de mi jubilación?
Teniendo en cuenta la resolución que le otorgo el beneficio jubilatorio, se realiza un calculo para determinar si corresponde o no el reajuste del haber, para iniciar los tramites correspondientes.

Preguntas Frecuentes ANSES

Consulta de Expedientes:

12) ¿Sobre qué trámites puedo consultar el estado de expedientes?
Sobre Jubilación, Pensión derivada, Pensión Directa, Reconocimiento de Servicios, Reajustes de haberes, Sentencias judiciales, Pensiones No Contributivas y Reajuste Caso Badaro.

13)¿Puedo realizar la consulta únicamente con mi número de DNI?
Sí, si conoce el tipo de prestación por la que quiere consultar (jubilación, reajuste, etc). Con esta consulta no es necesario ingresar el nº de expediente.

14) ¿Si yo no tengo el número de expediente completo puedo consultar su estado por la página Web?
Si conoce el tipo de prestación por la que quiere consultar (jubilación, reajuste, etc). También puede realizar la consulta con el nº de CUIL.

15) ¿Puedo conocer el nº de expediente de mi trámite ingresando mi DNI?
Sí. Al brindar la información sobre el estado de expediente, el sistema brinda además el nº de expediente completo.

16) ¿Puedo conocer el estado de un expediente con el nº de beneficio ya otorgado?
No. El nº de beneficio se otorga cuando una prestación ya ha sido otorgada. Si usted quiere conocer el estado de expediente de un Reajuste de haberes no debe ingresar el nº de beneficio de dicha prestación, sino su DNI y luego el tipo de trámite.

Calendario de Pagos:

17) ¿Únicamente puedo cobrar la jubilación el día que indica el Calendario de pago según la terminación de mi DNI?
No, usted puede percibir sus haberes desde el día que fue asignado por Anses hasta los 20 días corridos siguientes.

18) ¿La fecha de cobro se determina solamente según la terminación de mi DNI?
No, también hay que tener en cuenta el monto del haber. Dependiendo de la suma mensual de sus haberes, podrá cobrar entre la segunda y tercer semana del mes o la última del mes.

19) ¿Qué debo hacer si no pude cobrar los haberes en fecha?
Si el mensual reclamado corresponde al mes inmediato anterior al que se encuentra en curso de pago, debe presentar el formulario de Certificación Bancaria, provisto por ANSES. Para poder gestionarlo, debe solicitar un turno a través de www.anses.gob.ar.

Historia Laboral:

20) ¿Cómo puedo consultar mi Historia Laboral?
La consulta de la Historia Laboral es personal y se puede realizar únicamente desde esta página Web, en la sección Autopista de Servicio. Previamente, debe haber tramitado la Clave de la Seguridad Social.

21) ¿Qué información encuentro en mi Historia Laboral?
Los meses trabajados y las contribuciones hechas por cada empleador, además de las remuneraciones percibidas en esos períodos. El aplicativo también permite consultar los aportes de los trabajadores autónomos.

22) ¿Para qué me sirve consultar la Historia Laboral periódicamente?
La información provista le será útil para el control de los aportes que debe realizar su empleador y, para que al momento de jubilarse, usted cuente con la información de los años de servicios debidamente registrados.

CUIT:

23) ¿El CUIL es lo mismo que la CUIT?
No. El CUIL es un código con el que ANSES identifica a los trabajadores en relación de dependencia y la CUIT es una clave con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos.

24) ¿Para qué me sirve?
Para que, a través de él, se registren todos los aportes a la Seguridad Social durante toda la vida laboral de las personas. También sirve para realizar el cambio de Obra Social, solicitar créditos personales, realizar trámites bancarios, o para la compra de automóvil.

25) ¿Puedo tramitar por primera vez el CUIL desde la página Web?
El trámite para la asignación de CUIL o la modificación de un dato personal puede ser realizado por el titular o un tercero ante cualquier delegación de ANSES. Posteriormente, cada vez que necesite una constancia puede imprimirla desde la página Web.

26) ¿La constancia de CUIL impresa por la página Web tiene validez para presentar en organismos o instituciones?
De acuerdo a la Resolución de ANSES 76/09, todas las constancias emitidas a través de la Página WEB de ANSES - Autopista de Servicios no requieren la autentificación con sello ni firma de un agente de ANSES, para la presentación.

27) ¿Debo volver a tramitar el CUIL si lo tramité hace varios años atrás y me lo olvidé?
El CUIL es único por persona, por lo que si ya se le asignó uno por un determinado trámite, no debe volver a gestionar otro sino que debe informar el que tiene. En caso de no recordarlo puede consultarlo desde esta página Web en la Autopista de Servicios, ingresando SU DNI.